martes, 10 de febrero de 2009

SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA.



Venezuela tiene el sistema electoral más fiable y eficaz del mundo


ABN.-"Venezuela ha desarrollado el sistema electoral más fiable y eficaz, no sólo de América Latina sino también de todo el mundo", sostuvo Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas, sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Monederos señaló que el sistema venezolano permite todas las fiscalizaciones posibles, gracias a su transparencia; da resultados inmediatos, gracias a su eficiencia, y promueve una gran participación popular, gracias a su accesibilidad.

"El pueblo venezolano ha adquirido conciencia de sus derechos y los manifiesta electoralmente de manera contundente. Es un pueblo instruido más no adoctrinado, y cuando el Gobierno no ha sido capaz de explicar bien una propuesta, ellos mismos no se la han aceptado, como ocurrió con la reforma constitucional", refirió el español.

En cambio, cuando el Gobierno explica claramente el planteamiento, la respuesta del pueblo es contundente, lo que demuestra que la Quinta República está dejando su herencia para el futuro de la democracia de este país.

Monederos participó como observador internacional en el referendo revocatorio presidencial de 2004, y recordó que en aquella ocasión se encontró con comportamientos irracionales que no lo dejaban salir de su asombro.

"Conocí gente que hablaba de satélites soviéticos cuando desde hace años no existe la Unión Soviética, unos mostraban supuestas papeletas perdidas que resultaron ser con las que probamos las máquinas, otros dijeron que fueron a votar y les salió una decisión contraria a la suya. En fin, todo ese abanico de supuestas irregularidades resultó ser completamente falso", comentó.

El español dijo que todo fue producto del fuerte plan discursivo elaborado por la oposición y la distorsión producida por ese gran actor político: los medios de comunicación privados venezolanos.

"Eso sucedió incluso tras demostrar que no hubo ningún tipo de fraude, luego de que observadores internacionales de todo el mundo -incluida la OEA y el Centro Carter- avalaran los resultados, y hasta después de probar las maquinas antes, durante y después de los comicios", puntualizó.

No hay comentarios: