sábado, 4 de abril de 2009

VENEZUELA: Golpistas condenados a 30 años de prisión.


"Culminó el juicio alusivo al caso del 11 de abril de 2002, con la sentencia de treinta (30) años de prisión a los principales responsables de la masacre cometida contra el pueblo venezolano en ese intento de golpe de estado.

A los tres comisarios Henry Vivas, Ivan Simonovis y Lázaro Forero se les dictó pena máxima de treinta años; seis de los ocho policías recibieron penas de hasta 18 años y dos saldrán en libertad, debido a que no se pudo probar que estuvieran en el lugar de los hechos.

La información fue suministrada por el abogado de las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002, Antonio Molina este viernes, desde el Palacio de Justicia del estado Aragua.

Sobre los otros funcionarios de la PM de menor jerarquía implicados en los hechos, el abogado precisó que Luis Molina Serrada, Erasmo Bolivar y Julio Rodríguez, también fueron sentenciados con una pena de 30 años de presidio, por la comisión de los delitos de homicidio calificado, frustrado, lesiones graves, gravísimas.

Al comisario Aruber Salazar, por la comisión de homicidio calificado consumado, la sanción fue de 17 años y 10 meses de presidio.

Para el comisario Marcos Hurtado se estableció una pena de 16 años, por complicidad necesaria en la comisión de los delitos de homicidio calificado consumado, frustrado, lesiones graves, gravísimas y otros delitos.

Sobre el ciudadano Rafael Luis Alfredo López, a quien el tribunal, en su mayoría, de forma unánime determinó que no tenía ninguna responsabilidad y se declaró su absolución.

El funcionario Ramón Humberto Zapata fue condenado a la pena de tres años por la comisión del delito de encubrimiento, toda vez que quedó demostrado que el 11 de abril de 2002, si bien no participó disparando, estaba presenciando los hechos que perpetraban sus compañeros. Sin embargo, por medio de la investigación y en el respectivo juicio, este ciudadano hizo silencio y nunca denunció estos hechos.

Aclaró que se dictaminó la libertad para López y Zapata, porque en el caso de éste último el tiempo cumplido privado de su libertad daba lugar para que se decretara su libertad desde la sala.

El Tribunal 4to de Juicio de Aragua, a cargo de la jueza Maryorie Calderón, inició la fase de deliberación para dictar sentencia contra los ex comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, y ocho funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), imputados por los sucesos del 11 de abril de 2002.

La audiencia culminó a las 5:45 de la tarde de este jueves, en la que 13 víctimas y 11 acusados rindieron testimonio ante la jueza del caso y los tres escabinos que conforman el tribunal mixto que lleva este juicio que se inició el 20 de marzo de 2006.

En la novena audiencia de la etapa conclusiva del juicio, celebrada este jueves, expusieron sus testimonios las víctimas del 11-A: Yesenia Fuentes, Edgar Márquez, Doris Infantes, Víctor Dávila, Andrés Trujillo, Acelia Duque, Jovanny Sánchez, Milvia Campos, Juan Acosta, Luis Beltrán y Jorge Rocio, quien intervino vía telefónica desde España.

De igual forma, los ex comisarios Vivas, Forero, Simonovis, y los funcionarios policiales Marcos Javier Hurtado, Héctor Robain, Rafael Nazoa, Arube José Pérez, Ramón Zapata, Luis Molina y Erasmo Bolívar tuvieron la última oportunidad de dirigirse a la jueza y a los escabinos.

Los imputados fueron acusados por la fiscalía y la parte acusadora privada por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves, uso indebido de arma de fuego y de guerra.

En este juicio se acusaron a los PM de asesinar a los ciudadanos Rudi Urbano, Josefina Rengifo y Erasmo Sánchez, en las inmediaciones de Puente Llaguno, en la avenida Baralt, Caracas, así como de ocasionar lesiones a 29 personas, el 11 de abril de 2002.

Este juicio se inició el 20 de marzo de 2006 y se han realizado 230 audiencias, en las que se han presentado 265 experticias, 5 mil 700 fotos y 20 videos, además han declarado 198 testigos y 48 expertos."

No hay comentarios: